martes, 17 de mayo de 2011

Dificultades de publicar un libro


La imagen que acompaña la entrada de hoy, pertenece a un lugar significativo en la vida del protagonista de una de tantas novelas inacabadas que se encuentran en los cajones de mi escritorio. Sé que algún día podré obtener una foto de ese lugar realizada in situ por mí, porque debe ser un lugar fascinante.

Ahora, retomando el tema, a veces tengo la sensación de que esas novelas aún no terminadas, jamás verán la luz, si no doy un primer paso, y que no podré compartir con la gente mis ideas, mis historias, mi imaginación y sobre todo sus maravillosos personajes.
Está claro que esto es más difícil de lo que yo creía, pero hay una pequeña vocecita que me dice que no estoy haciendo todo lo necesario. Qué debo moverme más y provocar que las cosas ocurran, pero siempre le digo lo mismo:
¡¡Eh!! ¡Qué no es tan fácil empezar en un mundo desconocido!. Y menos desde cero. Hay momentos, que no sabes por donde tirar, aunque la esperanza es lo último que se pierde.

Yo soy escritora, pero no tengo ni idea de como poner en marcha mi libro, no sé como hacerlo llegar a las personas que pueden tomar la decisión de publicarlo. Pero sigo buscando la manera. Eso si, jamás desfalleceré y como dice mi padre:
"El camino de la vida ha de ser lento, pero seguro, porque si vas rápido y con prisa, te pierdes el paisaje".

Lo que ocurre papá, es que yo el paisaje ya lo tengo muy visto.

He de deciros, que ayer llegó a mi mail el mensaje del editor de una revista digital, que interesado en mi blog, me animó a enviar un pedacito de mi novela a su revista. Y aunque al final no he enviado nada, pues para mí sería imposible enviar solo un trocito, qué queréis que os diga, tan solo sus palabras, me hicieron mucha ilusión
Me considero escritora y mientras intento publicar este libro, tengo otros en marcha que están empezando a tomar forma. Es curioso lo fácil que es para mi escribir y en cambio, lo difícil que es publicar.

En Catalunya, de donde soy, hay un dicho popular que dice así:
"Mica a mica, s'omple la pica"
Viene a significar algo como: "Poco a poco, se llena la pila", aunque en castellano no suene tan bien.

Otra de las cosas que dice mi padre, es: "La paciència és la mare de la ciència" que significa que, si eres paciente, al final, lograrás aquello que deseas.

Yo lo intento, de veras que si y sabéis como defiendo, a capa y espada el slow life, la vida de calidad, llena de momentos especiales. Pero, como ya he dicho, hay una voz dentro de mi, que me pincha diciendo que el tiempo pasa y que la novela sigue sin darse a conocer.

¡Bien! ¡Tienes razón vocecita presuntuosa! ¿Qué quieres que te diga? Es verdad que a la "muchacha", ( me refiero a la novela), le está costando más de lo normal salir a la luz. Es verdad que tiene su propio ritmo y es verdad que le cuesta llegar a los que pueden hacer de ella un Best Seller. Pero... ¿Quién te dice a ti que no será un gran éxito cuando se publique? ¿Es que acaso, vocecilla tonta, crees que por llegar antes al público va a ser un "Boom"? ¿Puede que pienses esas cosas por los últimos libros que ves publicados? Mejor dicho, por los últimos libros que ves publicitados, libros de gente famosa, de deportistas famosos, de políticos famosos, de polémicos famosos... Bien. ¿Quiéres que te diga una cosa, vocecilla? La fama, si no va acompañada de calidad, se apaga con la primera "bufada", (como diríamos en Catalunya), y espero, que en cuanto mis libros vean la luz, en cuanto la gente lea lo que cuentan sus personajes, se van a enamorar de ellos como yo lo he hecho y quedarán enganchados a sus vidas, a sus palabras, a sus sentimientos y sobre todo, sobre todo, a sus pensamientos, que les hacen ir por los caminos más tortuosos e impensables, aquellos que muchos de nosotros tememos caminar, por si al emprender la marcha no podemos volver atrás.

Desde esta entrada tan solo quiero prometer una cosa. Seguiré intentando que mis libros vean al final la luz, pues sé que pueden gustar a muchas personas, aunque también sé que tendrán muchos detractores.

Slow Life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario