jueves, 21 de abril de 2011

Sant Jordi, el día de la rosa y el libro


Dejad que para los que no conozcan esta fiesta tradicional en Catalunya, explique que en realidad Sant Jordi o como es conocida en otros lugares del mundo, "El día del libro" se celebra el 23 de Abril. Para los catalanes, es más que el día del libro, es nuestro día de los enamorados que sustituye al "San Valentín" que se celebra en España.

Escribo hoy sobre este día, pues este año, cae en sábado y cómo sabéis yo no escribo los días de fiesta, pues mi mente también necesita un descanso y por ello, esta es la última entrada hasta después de Semana Santa, que para los que vivimos en Catalunya, empieza mañana y termina el lunes.

Sobre el día de Sant Jordi, existen numerosas leyendas que cuentan las hazañas de este aguerrido caballero andante, aventurero sin parangón, luchador férreo y valiente soldado, que se dedicaba a exterminar dragones y rescatar doncellas en peligro. Dejad que os la cuente:

Existía en Catalunya en la época medieval, la "Vil·la de Montblanc", una ciudad de Tarragona que en aquel tiempo, era lugar de princesas y dragones. Llegó a ella un día un enorme monstruo alado que escupía fuego por la boca y envenenaba el aire con su pútrido aliento, asolando las fértiles tierras, secando las labranzas, quemando los caminos y destruyendo a su paso todo lo que se encontraba.
Los aldeanos, estaban tan atemorizados que lo único que se les ocurrió fue sacrificar a una persona cada día para que el dragón tuviera el estómago lleno y se quedara tranquilo sin moverse del peñasco donde reposaba.
Como el rey era un hombre justo, (cosa que sólo ocurre en las leyendas), decidió que todos los ciudadanos de la ciudad, incluido él entraran en el sorteo de la gente que iba a ser sacrificada al dragón y tras varias semanas de muertes de ciudadanos, el sorteo tocó a la casa real, decidiendo que la próxima víctima fuera la dulce, bella, niña y exquisita hija del propio rey. Muchos fueron los ciudadanos que quisieron cambiarse por ella, pero el rey implacable y justo, decidió que si el sorteo la había elegido, ella debería ser entregada al Dragón.
Así pues, la doncella partió de buena mañana hacia el peñasco donde el monstruo dormitaba mientras su propio padre y sus conciudadanos la veían partir desde las murallas de la ciudad. Pero a medio camino, un joven caballero de armadura plateada y brillante montado sobre un caballo blanco, se cruzó en su camino para decirle que un sueño divino le había mandado para salvarla de las fauces del temido dragón, salvando así a la ciudad de Montblanc de las garras del terrible monstruo. El caballero la acompañó hasta el peñasco para enfrentarse a la fiera y tras una ardua y feroz lucha, ganó el combate.
Como en todas las leyendas, existen varias versiones del final. La original, es que Sant Jordi, apresó al dragón sin matarlo, lo llevó hasta las puertas de la ciudad y allí fue el pueblo quien acabó con su vida. El rey quiso casar a su hija con el caballero, pero este dijo que pudo arrebatar la vida del monstruo con la protección y el mandato divino que allí le había enviado y que no se la merecía, con lo cual el aguerrido caballero desapareció por donde había venido y se convirtió en Santo.

La historia que a nuestros tiempos ha llegado, es algo diferente y por ello se ha convertido en el día de los enamorados catalanes: Cuando el caballero se enfrenta al dragón en el peñasco, al final lo mata clavándole una lanza en el corazón del cual empieza a brotar sangre. Esta tiene tantos nutrientes que al pasar por la tierra empiezan a nacer rosales de los cuales brotan bellas flores encarnadas, de las que nuestro caballero, corta una para ofrecersela a la doncella, la cual, al final se casa con él.

Por ello, sigue siendo tradición regalar una rosa encarnada a tu amada en este día, para conmemorar el regalo del caballero a la doncella y obsequiar con un libro a tu amado para rememorar la leyenda. Es curioso que con el tiempo, las rosas que hoy se regalan, aunque la mayoría siguen la tradición de ser granas, ya pueden encontrarse de muchos otros colores, como amarillas, blancas, rosas, azules e incluso negras y supongo que algún avispado comercial, vio que la tradición de regalar un libro en ese día, era una buena fuente de ingresos y por ello, actualmente, se ha convertido en un día tan importante para los que queremos vivir de ello, que en Barcelona, (temiendo la huida de la ciudad a causa de las vacaciones de semana santa), se han adelantado los puestos de libros en la calle y los actos que se celebran ese día, pues se preve ya una caída importante en la adquisición de rosas y libros.
Eso nos demuestra, que con el tiempo, supongo que toda novela caballeresca se diluye, se transforma, se convierte en algo material que sirve para que los escritores se acerquen a su público, firmen ejemplares y vendan más y más libros. Sí, parece irónico ponerle un precio a tan linda historia de amor, pero sueño con el día en que yo también pueda estar en uno de esos stans firmando ejemplares y recibiendo elogios de mis lectores por lo que la lectura de mis libros les ha transmitido.

Innumerables veces he soñado con ese caballero andante que me salva de mis dragones, pero supongo que el cuento ha cambiado y que fuimos nosotros mismos quien dejamos que cambiara y se modernizara el día que junto a la rosa, recibimos nuestro primer libro y nos gustó.

Lo que decía, cambia la vida y cambian las tradiciones, pero eso es lo que tiene vivir en el mundo moderno.

Slow Life y nos vemos el próximo martes, 26 de Abril, que como buena catalana, a mi no me veis el pelo por Barcelona hasta pasada la diada de la mona.

¿No sabéis que es el día de la mona?
Brevemente... El origen de la palabra viene del árabe, "munna", que significa regalo y es actualmente un pastel de bizcocho coronado con un huevo de chocolate, (aunque hoy hay muchas versiones distintas), que el padrino regala a su ahijado el lunes después del domingo de resurrección, dando por finalizado los días de abstinencia y ayuno de la semana santa.

Feliz día de Sant Jordi, feliz Semana Santa y felices vacaciones a aquellos que las tengan.

Y prou per avui. Que tingueu una bona Setmana Santa i una feliç diada de la mona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario