viernes, 8 de abril de 2011

Los Neanderthal no eran tontos

Lo primero que quiero decir hoy, es que he de rectificar un dato erróneo de la entrada de ayer, pues buscando más información sobre la prehistoria, he aprendido que los primeros hombres ya conocían el fuego, 500.000 años antes incluso que los Neanderthales, y no como daba a entender que fue un invento de los Cromagnon. Con lo cual, como rectificar es de sabios, lo hago. 

Una vez hecho esto, sigamos con el tema de hoy:

El estudio del origen de la especies es complicado puesto que los diferentes grupos de estudiosos de la prehistoria, véase, antropólogos, paleontólogos, arqueólogos, biólogos, genéticos, geólogos y lingüistas, no se ponen de acuerdo entre sí, teniendo en muchas ocasiones, opiniones diversas sobre un mismo tema.
Supongo que, como en todas las cosas, cuantos más años pasan y más tecnología tenemos para realizar estudios que antes no se podían realizar, descubrimos que muchas teorías que se creían ciertas en el pasado, son mentira o que al menos carecen de toda la verdad.
No hace falta que os diga lo que pienso de los expertos, aunque he de decir, que como este tema me encanta, ellos son unos de los pocos a los que realmente respeto. Pero sabéis también, que, aunque toda la información en la que me baso para escribir mis entradas, viene de los distintos escritos, documentos, estudios, imágenes y mapas que estos expertos publican o han publicado, cualquier tema que hable en este blog, siempre será desde un punto personal y para nada científico.

Los estudios escritos hasta hoy y en consecuencia las películas y los libros que han llegado a nosotros, nos contaban que los Neanderthal eran seres inferiores en cuanto a razonamiento intelectual y muchos "sabios", como el lingüista Lieberman o el anatomista Crelin, dijeron en los años 70 que "los neandertales tenían la lengua y la laringe mal situadas para producir la clase de sonidos necesarios para el lenguaje".

Hoy en día, gracias al descubrimiento de un esqueleto de Neanderthal en Oriente Medio con un hueso hioides idéntico al del hombre moderno, sabemos que eso es falso y que aunque no tenían un lenguaje tan avanzado como los Cromagnon, podían comunicarse mediante sonidos que les servían para comunicarse entre ellos. Si eso no es lenguaje, ya me diréis que es. 

Dejando aparte el tema del lenguaje y sabiendo ahora que el Neanderthal se comunicaba entre los miembros del clan, con lo cual podían explicarse y enseñarse cosas entre sí, sigo sin entender porque no evolucionó o incluso porque no se le considera uno de nuestros antepasados, si no una especie diferente.

¿Qué nos diferencia al hombre moderno de los Neanderthal? ¿Por qué esa manía de considerarlo inferior a los Cromagnon? Se dice que estos últimos se consideran los primeros artistas del mundo, pues gracias a sus dotes artísticas han llegado hasta nosotros las pinturas rupestres o incluso trozos de hueso agujereados que usaban como flautas. ¿Es eso lo que nos diferencia de otros primates? ¿El arte? ¿La cultura?
La verdad es que jamás he visto a un primate de la especie de los grandes simios o de los monos creando arte de una idea creada por él mismo, y es cuando pienso que eso es una de las cosas que nos convierte en seres diferentes al resto del mundo animal. El poder crear arte y una cultura con nuestras propias manos.

Hoy en día se sabe que los Neanderthal se organizaban en clanes familiares en los cuales cada uno tenía su lugar, y por lo que conocemos de su modo de vida, a través de los utensilios encontrados en las excavaciones, sabemos que tenían un líder, normalmente el hombre más fuerte del clan, que era así mismo quien dirigía las cacerías.
Como todo en esta vida, la historia es relatada según la persona que nos la cuenta y sabiendo que la mayoría de científicos que estudiaron la vida de los primeros homos, eran todos hombres, llegó hasta nuestros días que la mujer estaba relegada a la cueva en su papel de madre y que lo único que hacía era recolectar plantas comestibles o medicinales.

Bien, hoy día se han demostrado dos cosas, que a veces las mujeres acompañaban a los hombres en las grandes cacerías cuando estos debían marchar lejos del hogar, pues las pieles se habían de desollar antes de que se pudrieran, y que en algunas ocasiones, el clan comía gracias a las pequeñas piezas que ellas también cazaban cuando iban a recolectar.

Trabajo en conjunto, no hay nada más que decir.

La verdad es que no sé en que estaban pensando esos "homos científicus" al contar a la sociedad de aquella época todo lo que contaron, me refiero a la sumisión de la mujer. Bueno, rectifico, sé en que estaban pensando, pero eso es ya otro tema.

Con lo que hoy sabemos, los clanes Neanderthales no se diferenciaban mucho a los Cromagnon y es curioso que no se ha encontrado ni una sola tumba de esa nuestra especie durante el período de convivencia. En cambio, si se han hallado tumbas Neanderthal que incluso demuestran que tenían ritos especiales para los funerales, (aunque algunos escépticos, digan que no se puede demostrar y que esos ritos son sólo pura coincidencia).

¿Acaso debemos parte de nuestra propia evolución a las cosas que los Cromagnon aprendieron de los Neanderthal? No lo sé, pero si sé, que puede que mirando el pasado, pudiéramos aprender muchas cosas que ahora nos faltan, pues a veces, en vez de evolucionar parece que el ser humano involucione.
Slow life, muchos besos y un caluroso fin de semana.

P.D: Quien haya adivinado que los Neanderthal terminaron sus días en lo que ahora es la península ibérica se lleva el premio de saberlo antes de que yo lo diga, o sea la satisfacción personal, de la que hablaba en la entrada sobre los adivinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario