miércoles, 2 de marzo de 2011

Molinos de viento y Gobiernos Quijotescos

Es curioso como a veces nos adelantamos a los hechos como si algo en nuestro interior nos dijera que hemos de hablar sobre ello.
No sé como se me ocurrió escribir sobre los parques eólicos, supongo que me impresionó la noticia de que Dinamarca pudiera ser completamente autónoma en cuanto a la energía necesaria en su país.

Gracias a una de mis seguidoras, me he enterado que justo ayer, el gobierno catalán ha tirado para atrás el proyecto de un parque eólico en Catalunya, cual Quijote de la Mancha se tratara, pues no iba acompañado del informe medio ambiental necesario.

He estado informándome y al menos, hay dos razones para que los ecologistas rechacen la instauración de un parque eólico, una que lo sitúen en un lugar que vaya a ser proclamado reserva natural, (anda que no hay lugares óptimos en nuestras montañas para tener que hacerlo en esos lugares), y la otra que si se instalan en el camino de las rutas migratorias, los molinos pueden destrozar a las aves con un zarpazo, o si se instalan en lugares donde hay aves en peligro de extinción, (como puede ser el águila real), estas pueden llegar a desaparecer, por posibles accidentes con las palas.

Con la ignorancia que tiene ser aprendiz de mucho y maestro de poco, me pregunto si las aves son tan idiotas que no ven los molinos o si no tienen el instinto de supervivencia de cambiar sus rutas migratorias, (cosa que creo que a veces hacen).
Por otro lado, supongo que despertarse desde, por ejemplo, una casa con vistas al mar y encontrarse con cientos de molinos en la lejanía que cubran el horizonte que siempre te ha acompañado, (digo yo, que para eso te compras una casa en el mar, para ver el horizonte cada mañana), no ha de ser lo ideal.

¿Estética o Medio ambiente? Si se ha de elegir una de las dos, me quedo con el medio ambiente y con la autosuficiencia de no tener que depender de la energía adquirida a otros países.

No se si hay algún ecologista entre los lectores del blog, aunque si que me gustaría saber su opinión, pues eso es lo que tenemos los aprendices de mucho, que siempre estamos abiertos a seguir aprendiendo y que intentamos no quedarnos con una sola versión de los hechos.

Por otro lado, investigando entre páginas Web ecologistas, he encontrado en una de ellas un informe interesante que copio literalmente:

"Un millar de MW de potencia eólica equivalen a ahorrar, (extraer, transportar, importar, consumir) casi quinientas mil toneladas de petróleo al año. Cada MW eólico instalado en Cataluña evita cada año la emisión en la atmósfera de dos mil novecientas toneladas de dióxido de carbono -el principal gas de efecto invernadero-, de setenta y cinco toneladas de dióxido de azufre y de una tonelada y media de óxidos de nitrógeno, entre otros gases contaminantes.
Generar un kWh eólico es veintisiete veces más limpio que un kWh de lignito y cuatro veces más limpio que un kWh de gas natural. Cada kWh eólico evita la emisión a la atmósfera de un kilo de dióxido de carbono, si se utiliza para sustituir a esa misma cantidad de electricidad producida con carbón. Las instalaciones de los parques eólicos tienen impacto visual, que es muy difícil de evaluar por su carácter subjetivo, variable en función del emplazamiento, y es plenamente reversible para el medio, ya que ninguna otra forma de generación eléctrica permite restaurar tan fácilmente el entorno al final de su vida útil. El impacto acústico de un parque eólico es insignificante. El nivel de ruido a cuatrocientos metros estaría entre el nivel de ruido de un microondas y de una nevera. A esta distancia el rumor del aerogenerador en operación no es discernible del ruido del entorno. La mortalidad de la avifauna provocada por el impacto contra edificios de fachada de vidrio y por el conjunto de actividades humanas es varios órdenes de magnitud superior al provocado por los aerogeneradores"

Bien, supongo que como en todo, hay muchas versiones. Si yo tengo una casa en el campo y me tapan el paisaje con veinte molinos, por muy lejos que estos estén, seguro que me molestan, pues hemos de tener en cuenta que miden ochenta metros de altitud y que sus palas tiene una longitud de unos cuarenta y tres metros.
Pero, por la misma regla de tres, las torres eléctricas son mucho más feas y peligrosas y nadie se ha quejado nunca de la cercanía de estas a los núcleos urbanos, (no hablo de las que están dentro de los núcleos urbanos, si no de las cercanas).

A ver... adoro la naturaleza, aunque siempre desde dentro de un confortable hogar, o sea, que no me importaría vivir en el campo siempre y cuando tuviera las comodidades necesarias, cosa que también he de decir, en mi caso, me conformo con poco.
No soy de las que van normalmente al campo, aunque me encanta pasar mis vacaciones en lugares plenos de naturaleza y silencio, lejos de la ciudad y si tiene una cala solitaria cerca, ya es la ubicación perfecta.
Sé que yo, como muchos otros ciudadanos, no hago suficiente para vivir en armonía con el medio ambiente, pero, a veces, las noticias que nos llegan, son desalentadoras mientras el polo norte sigue deshaciéndose y el cambio climático sigue en un camino irremediable de cambios constantes.

Entre estudios medio ambientales, estudios del viento, inversión en los aerogeneradores, y construcción del parque en si, un proyecto de parque eólico puede variar entre los diecisiete y treinta y cinco millones de euros, según el número de molinos.

Puede que esta crisis en la que nuestros gobiernos nos han metido, necesite recortes severos, pero me niego a que nos coman la cabeza diciendo que las cosas están muy mal, que los parques eólicos no se pueden construir, que deberemos esperar un tres por ciento más en las listas de espera sanitarias, (por cuestión de reducir el déficit), mientras el gobierno español, puede tomarse el lujo de pagar tres millones de euros a un equipo de fútbol, (Real Madrid), por ser la imagen de España en su tour asiático.

Creo que el gobierno recorta en asuntos totalmente necesarios y que en cambio, sigue patrocinando y subvencionando a entidades que no necesitan esta financiación.

Dicen que el mundo está mal repartido, pero es que a veces, nos lo merecemos, pues permitimos un gasto millonario en ocio, sin pararnos a pensar que a lo mejor, es en esto, en lo que deberían recortar primero los gobiernos y no en educación o sanidad.

Tristemente, nosotros no arreglaremos el mundo pues cada uno camina por un camino diferente, así que al menos, Slow Life, y vivir lo mejor posible mientras esperamos a que las aguas se calmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario