martes, 15 de febrero de 2011

Eros, Filia, Ágape

Ἔρως, φιλία, αγάπη" o lo que es lo mismo: Eros, Filia y Ágape.

Los términos en que la psicología habla del amor, porque hoy sí. Hoy, voy a hablaros de amor. 

¡No creáis que es un tema fácil!

El título de la entrada de hoy, es lo que los grandes filósofos griegos decían, que toda relación amorosa, que quisiera funcionar, debía tener en su justa medida. Al parecer los psicólogos de hoy día también están de acuerdo en ello, (siempre he pensado que los griegos pensaban demasiado).

Me pregunto porqué el ser humano tiene la odiosa manía de estudiarlo todo. Está claro que está en nuestra naturaleza, pero no entiendo, porqué siempre queremos saber más y más. A veces, creo que seríamos más felices si no quisiéramos saber tanto de todo.
¿Quién debió ser el primero que se preguntó qué era el amor? Me encantaría tenerlo delante y preguntarle:  ¿Por qué? ¿Por qué quieres saberlo? ¡Vívelo y deja de preguntarte!

Prosiguiendo con los pensamientos de los eruditos griegos... Se dice que en toda relación de pareja, hay tres estados que se deben pasar para alcanzar la perfección, (perfección, que palabra más aburrida).

En un principio, nos encontramos a Eros, (El dios del amor, a veces también llamado Dionisio, que significa “El libertador”. Los romanos le llamaban Cupido, que significa “Deseo”). Dicen que la primera etapa, cuando conoces a alguien nuevo, es el deseo lo que nubla tu mente, por ello, la etapa del enamoramiento, dicen que dura poco. Si bien estoy de acuerdo que estar enamorado no es lo mismo que amar a alguien, pues en un principio te enamoras de lo superficial y de lo que ves, no estoy de acuerdo con los científicos que dicen que esta etapa tiene una fecha de caducidad entre seis meses y cuatro años. ¿Cómo estudias un sentimiento si cada ser humano es diferente? ¿Cómo puedes analizar científicamente algo que la mayoría de nosotros no sabemos explicar?

Tras esta etapa, dicen que la relación pasa a otro estado al que se llamaría Filia. En griego significa amistad y en psicología, las filias, son atracciones a determinadas realidades o situaciones. Vamos, lo contrario a las fobias, que hacen relación al miedo.
Cuando Eros se convierte en Filia, es cuando la relación puede perdurar, porque se fortalece. Si este cambio no se realiza es cuando todo se termina pues la relación se debilita.

Dicen que amamos lo que nos falta y una de las frases, (que no sabría describir si entre ridícula o maravillosa), que se oye mucho en las películas de amor es: tú me completas.
A lo que yo pienso: si él/ella te complementa, si desaparece, te quedas sin lo que él/ella te daba.
¿No sería mejor conocernos a nosotros mismos y saber lo que nos falta para poder completar nuestro crecimiento personal sin tener que meter en medio a otras personas? ¿Qué es eso de tú me completas? ¿Qué pasa? ¿Qué si él/ella no esta contigo te falta una parte? Creo que deberíamos querernos a nosotros mismos un poquito más y no estar esperando a que alguien nos complete.
El amor no es eso, si no querer compartir un camino juntos, sin tener que completar nuestro crecimiento personal por unirnos a una persona. Yo creo, que jamás dejamos de crecer.

Hay una tercera etapa, que supongo se da en esas relaciones largas, en la que los dos llegan a la vejez juntos. Dicen que después de Eros y Filia, viene Ágape. En griego, se describe esta palabra como el amor incondicional y reflexivo, en el que la persona sólo tiene en cuenta el bien del ser amado. No acabo de entenderlo. Puede que al tener una relación larga, el amor se vaya transformando, pero... ¿Incondicional? ¿Sin recibir nada a cambio? Lo siento, no me lo creo. A no ser que los dos componentes de la pareja sean así. En ese caso sí. Pero si uno es el que ama y el otro el que se deja amar, eso para mi no es una relación de pareja.

Una vez leí, una comparación literaria sobre el amor que decía:
El enamoramiento es una poesía corta, vibrante y mágica, el amor es una novela frecuentemente tediosa y larga.

A mi, personalmente, me aburren los libros tediosos. Si alguna vez me encuentro con alguno, lo dejo de nuevo en la estantería y empiezo otro. Las novelas no deben ser tediosas aunque pueden ser largas, pero han de ser vibrantes, mágicas, enérgicas. Si no, te aburres y si el tedio se apodera de nosotros, no hay nada que pueda arreglarlo, a no ser que cierres ese libro aburrido y busques otro que te traiga nuevas emociones.
Siempre se ha dicho que el matrimonio y el exceso de seguridad que este te da, debilita y mata el amor romántico, pues este se alimenta de la incertidumbre. Pero yo creo que, cuando pasas la época de Eros, Filia te ayuda a comprender el porqué has hecho tu elección y aunque a veces te preguntas porque él/ella, lo importante es, que cada individuo que forma la pareja, crezca para no marchitarse.

¿Qué es la vida, si no un camino de constante crecimiento?

Pensad en vuestra relación actual. ¿Qué sois más? ¿Eróticos, filíacos o agápicos?

Slow life y de nuevo, mucho amor y muchos besos.

2 comentarios:

  1. Soy tu mas fiel seguidora y todos tus pensamientos me parecen: estupendos unos ,fantásticos otros e instructivos algunos sobre todo el de la estatua de la imaginaria mujer, pues desconocía la leyenda.
    Referente al amor, el que se acumula año tras año en el transcurrir del tiempo es como un vino añejoque mejora con el tiempo llegando a ser exquisito, si se sabe sonservar; crece tan hondo que sutilmente se apodera de ti y vuelcas todo tu ser en el ser amado sin esperar nada a cambio, a no ser la satisfacción infinita de saberte correspondido. Solo deseascomplacerle, mimarle y sin darte cuenta crece dentro de tu ser una savia siempre nueva que vivifica tu ser. El amor crece firme y fuerte como un viejo sarmiento que a su vez fortifica y vivifica tu ser, sin esperar nada a cambio.
    Ni la falta de sexo que en su día fué tan importante, al carecer de él significa nada,sólo estamos él y yo unidos por ese lazo invisible llamado amor, incondicional y eterno.
    Ama mucho sin esperar nada a cambio y verás tu vida llenarse con tanto amor como sembrastes.

    Mimi
    no significa nada

    ResponderEliminar
  2. Hola Mimi.
    Gracias por seguir el blog. No te enfades si te digo que por tus palabras, veo que eres de la vieja escuela y que, como muchas de nosotras, sigues creyendo en el principe azul. No sé si por suerte o por desgracia, la vida ha cambiado, pero ni los hombres son como antes, ni las mujeres tampoco y aunque estoy de acuerdo contigo, que el amor crece firme, fuerte y eterno, siempre que lo alimentes, sigo creyendo que el amor incondicional, por mucho que ames a esa persona, no existe y que para que te quieran, has de querer también. El amor es un camino de doble sentido.

    ResponderEliminar