lunes, 31 de enero de 2011

Ortografía española

¡Odio la ortografía!

Sé que viniendo de una futura escritora como yo deben sonar muy mal estas palabras.

¿Qué le voy a hacer? Siempre me ha perdido mi bocaza y las ganas de decir lo que pienso.

En uno de los cientos de artículos que leo al día, leí la siguiente frase: Los escritores escriben y los editores editan.

Por favor, que alguien me diga que los correctores ortográficos, corrigen, porque aunque he releído la novela cientos de veces y os aseguro que no miento, cientos de veces, repito, aún sigo viendo algún que otro acento mal puesto. Espero que no se fijen en esto para decidir si van a editarla, ya que creo que sería injusto, pues en verdad yo no he estudiado filología, y a pesar que me he empapado de ortografía española, sé que hay muchos aspectos que aún no domino.

Viniendo del campo comercial y siendo realista, (cosa que no me gusta, aunque indudablemente es necesaria), pienso en qué necesita una novela, para que sea publicada antes que otras.

¿Qué pueda llegar al público? ¿Qué sea vendible? ¿Qué sea buena?

Está claro que si un libro es bueno, llegará al público y será vendible, con lo cual, llegamos a una conclusión. Ha de dar dinero a la editorial que ha decidido editarla, pues su trabajo, no es sino, apostar por algo para poder vivir de ello. Y aunque puesto por escrito, no suena muy bien. ¿No es eso lo que hacemos todos? ¿Trabajar para ganar dinero?
Lo único que me diferencia a mí, es que yo quiero trabajar en lo que me gusta, aunque algunos digan que si trabajas en algo que te gusta, ya no es un trabajo, sino un hobbie. Creo que eso es mentira, pues de un hobbie, no esperas que te pague la hipoteca.

Volviendo a los beneficios de las editoriales, diré que no me parece mal. Al revés, es un bonito trabajo y aunque los números y las letras no sean buenas compañeras, a mí parecer. Es necesario que cualquier publicación se realice tras, (supongo yo), unos estudios comerciales.

Dicen que este año en el que estamos, vamos a ver entre los grandes éxitos literarios, novelas crossover, (que son aquellas que pueden llegar a todo el público), y novelas que tratan los sentimientos. Bien, señores editores que puedan estar leyendo esto, creo que mi novela es crossover, si no contamos a los menores de dieciocho, por el sexo que sale en ella, (Aunque... ¿Qué no saben ellos, que nosotros sepamos?) y si no contamos a personas con moralidad intachable, aunque he de decir que a mi madre, (que entraría en ese grupo), le gusta.
Ella es la única que ha leído la novela completa y sabiendo que esto no ha de ser, por si solo, una buena referencia, pues el amor de madre todo lo puede, sé que jamás me mentiría cuando me estoy jugando el futuro, ya que la anterior novela que le enseñé, (y que por supuesto dejé de escribir en el capítulo quince), me dijo que era pesada, poco interesante y complicada de entender.
Viniendo de una ex secretaria de dirección de la Henkel y una gran lectora de todo tipo de libros como es ella, creo que es bastante fiable y que a ella le haya gustado, (a pesar de sus reticencias al sexo), para mí, es un punto positivo.

Prosiguiendo con el dinero que puede dar un libro a una editorial y en consecuencia a un autor, diré que a veces nos llegan pésimos libros a nuestras manos, tan solo, porque han tenido una magnífica publicidad.
Supongo que hay público para todos los gustos y espero dar con alguna editorial que apueste por esta novela.

Siendo comercial, sé como hacer que la novela se venda, tengo un montón de ideas para que llegue al público, lo que necesito es que alguien la edite. Que realice esta arriesgada apuesta por una escritora que no es conocida.
Solo diré una cosa más. Cuando a una editorial española llegaron las novelas de Joanne Kathleen Rowling, la autora de la saga de Harry Potter. Alguien dijo: Son siete libros. ¿Te imaginas si funcionan?

¿No os parece una pregunta deliciosa? ¿Te imaginas? Porque si perdemos el don de imaginar, de soñar, de desear, (por mucho que haya un deseo económico detrás, que es necesario), perdemos una de las partes más bonitas del ser humano.

Slow life mis queridos lectores, hasta mañana y no dejéis de imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario